Publicado el Deja un comentario

Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico

Si estas pensando en cambiar de coche, si tienes dudas, si estas interesado en la nueva movilidad eléctrica, es el momento de informarte.

Cada vez mas la gente me pregunta si es el momento de comprar un coche eléctrico, mi respuesta siempre es la misma. Depende…

Depende del uso a que vas a destinar el vehículo, de las posibilidades que tengas en tu domicilio para poderlo cargar etc.

Hoy por hoy se me hace difícil pensar en que alguien adquiera un electrico 100% si no dispone de plaza de garaje o aparcamiento privado donde poder realizar la carga.

La infraestructura de carga va aumentando, pero aún así, si realizas un uso diario, la tranquilidad de encontrarlo cargado por la mañana antes de ir al trabajo solo la podrás conseguir si dispones de dicha posibilidad.

Lo siguiente que me preguntan es, ¿cuanto cuesta cargar un coche eléctrico? y nuevamente, depende. Depende del vehículo tendrá mas o menos capacidad de carga y autonomía, depende de si cargamos en casa o en electrolineras. También lógicamente del tiempo en el que queremos cargar el vehículo. Todo esto Javier Tomás lo explicado con gran detalle en su libro, destripando la factura eléctrica y explicando con detalle cada uno de sus costes.

Existe un gran desconocimiento respecto al vehículo eléctrico, me han preguntado muchas veces cuanto costaría tener una carga rápida en casa. Yo no puedo evitar sonreír ante esta pregunta y entrar en modo profesor a explicarles que significa una carga rápida y porque es una locura pretender en un domicilio particular realizar una carga rápida de nuestro vehículo.

En función de su potencia encontramos cinco tipos de carga, clasificada a razón del tiempo que lleva recargar las baterías, es decir, de la velocidad de carga.

Son los siguientes:

  1. Super-lenta. Es muy poco común encontrarla y podríamos decir que se utilizaría en caso de emergencia si necesitamos cargar el vehículo en un enchufe cualquiera. No supera los 10A. En este caso, la velocidad de carga de los coches eléctricos, si tomamos como referencia la capacidad estándar de 24 kWh, suele ser de entre 10 y 12 horas.
  2. Lenta. Esta sería la carga mas normalizada, la utilizada en nuestro aparcamiento o vivienda particular. Se realiza a 16 A dando una carga completa con 6 u 8 horas, conectada a una toma shuko, o a un wall-box, cargador inteligente que gestione la carga. Es la mas recomendable para cargar durante la noche, reduciendo costes.
  3. Semi-rápida. Necesita de la instalación de un wall-box y puede realizar una carga completa con aproximadamente una hora y cuarto a una potencia de 11 kw y 22 kw. Es importante señalar que este tipo de cargadores no es apto para las viviendas particulares. Debido a la gran potencia de estas instalaciones trifásicas, la carga semi-rápida queda reservada a aparcamientos públicos, empresas, etc.
  4. Rápida se realiza con potencias muy altas de 44 kw y 50 kw dando cargas completas para una capacidad de 22 a 24 kwh de apenas media hora. Es destacable que durante esa media hora, cargaremos aproximadamente el 80% de la batería, ya que el 20% restante hasta alcanzar el 100% se ralentiza tardando hasta 20 min mas. Tiene como inconvenientes que resulta mas cara la carga y que puede reducir la vida útil de las baterías, por lo que no es aconsejable usarla de forma habitual.
  5. Ultra-rápida Debido a su elevada potencia, permite la carga total de baterías en cinco o diez minutos. Pero desgraciadamente no todos los vehículos son capaces de soportar este tipo de carga.

Toda esta información y mucha mas la desarrolla en su libro Javier Tomás, os aconsejamos su lectura, y si tras informaros os decidís por la adquisición de un vehículo eléctrico, podéis contar con nosotros para la instalación y el asesoramiento de vuestro punto de carga, estaremos encantados de acompañaros en este nuevo camino hacia la movilidad sostenible.


Salva Fraguas Carañana
Técnico superior en instalaciones electrotécnicas
sfraguas@saensa.com
Telf. 627523076

https://todosobreelcocheelectrico.com/