Publicado el

¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?

Es una pregunta que mucha gente se hace a día de hoy, a mi me lo han preguntado infinidad de veces.

Bueno, mi respuesta la voy a dar con datos, la adquisición de un vehículo, es algo importante siempre, y en lo que invertiremos gran parte de nuestros ingresos. Es algo que nos acompañará, si todo va bien, durante mucho tiempo. Donde llevaremos a nuestros seres mas queridos, al colegio, al trabajo, incluso de vacaciones. No es algo que compremos a la ligera. Hoy en día existen subvenciones y ayudas tanto a la adquisición del vehículo como a la instalación del punto de carga, esto a la vez que motiva a algunos, frena a muchos otros, de los cuales siempre escucho los mismo comentarios. «Es que aún son muy caros», «Eso aun esta en desarrollo», «seguro que dentro de 4 días inventan otra cosa» «Ya verás como bajan de precio» etc.

Desde mi punto de vista el desconocimiento es el gran problema para mucha gente, para aquellos que no lo sepan, el vehículo eléctrico no es nada nuevo, realmente fue el predecesor de los actuales vehículos de combustión.

Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro.

 

La fabricación en cadena hizo decaer el uso del vehículo eléctrico en favor del vehículo de combustión, a la vez que la facilidad y rapidez de su repostaje.

Hoy en día han vuelto al lugar donde les corresponde y empiezan a ganar cuota de mercado, la realidad es que son muy superiores, un par de arranque mayor, menor mantenimiento, etc. Son en pocas palabras el futuro.

A los que aún le tienen miedo, tan solo puedo deciros que tenéis razón, bajaran de precio, pero para entonces ya no habrá subvenciones ni cargadores públicos gratuitos, con lo cual os hubiera dado lo mismo comprarlo ahora.

Como prometí voy a mostrar datos, para que tengáis tan claro como yo que 2020 será el año definitivo para el coche eléctrico. Todos los fabricantes de vehículos tienen preparados para su lanzamiento los nuevos modelos eléctricos, dándonos a entender claramente hacía donde va el mercado automovilístico:

  • Ford prepara el lanzamiento de su Mustang Mach-E, el primer SUV eléctrico de la marca, con hasta 600 km de autonomía y 465 CV. Llegará a finales de 2020 con opciones de batería estándar y de rango extendido, dotándole de una autonomía de hasta 600 km en ciclo WLTP, tracción trasera o total y una potencia máxima de 465 CV. En total, habrá cinco versiones y el precio de partida en EEUU será de 43.895 dólares (39.682 euros).
  • El Seat el-Born ultima ya su puesta a punto final. El compacto eléctrico, bajo la misma base del VW ID.3, tiene prevista su llegada al mercado en la segunda mitad de 2020. Este vehículo, propulsado por baterías de alta densidad de energía, tiene una autonomía de hasta 420 km en el ciclo de pruebas oficial WLTP, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos.
  • En el caso de Volkswagen, hablamos de tres modelos en concreto en los que la marca tiene puestas muchas esperanzas. Dos de ellos porque se van a poner a la venta, y un tercero, como mínimo, porque va a dar la cara de forma definitiva. Los dos primeros son la octava generación del Volkswagen Golf y el Volkswagen ID.3, mientras que el tercero en cuestión es el nuevo Volkswagen ID.4.
  • La ofensiva eléctrica de Audi: 12 coches completamente eléctricos para 2025. Audi muestra en el Automobile Barcelona 2019 el presente y el futuro de su nueva era electrificada: el Audi e-tron, ya a la venta en algunos mercados europeos, y el Audi Q4 e-tron que llegará en 2020 como el quinto coche eléctrico de la marca.
  • Cuatro Mercedes cien por cien eléctricos para el 2020. Mercedes lanzará cuatro coches cien por cien eléctricos de aquí al próximo año 2020. Serán dos berlinas, posiblemente sobre los Clase C y Clase S, y dos SUV.
  • Estos son los coches eléctricos e híbridos que prepara BMW para los próximos años, incluidos modelos BMW M.
    • BMW iX3, que la marca ya anticipó con el BMW Concept iX3, es un SUV eléctrico que toma como base el actual BMW X3 y que se fabricará en China (para todo el mundo) el año que viene, en la planta de Shenyang que la marca comparte con su socio local Brilliance China Automotive Holdings.
    • El prototipo iNext mostrado hace un año adelantaba el futuro de los coches eléctricos de la marca bávara, en forma de SUV de grandes dimensiones (similar a un BMW X5) que servirá como escaparate tecnológico de la casa. Se dice que habrá varias versiones, con diferentes potencias, siendo el tope de gama un iNext con batería de 105 kWh, tracción total y 400 kW de potencia (544 CV).
    • También previsto para ser comercializado en 2021, el BMW i4 es un futuro eléctrico en formato berlina de cuatro puertas que se adelantó como prototipo en el Salón de Frankfurt de 2017, si bien la versión definitiva de producción probablemente no la veremos hasta el año que viene. Se espera que también ofrezca tres versiones, con baterías de 60, 90 y 120 kWh, y con motores eléctricos de 100, 150 y 250 kW (136, 204 y 340 CV).
  • El Peugeot e-2008 eléctrico costará en España 30.450 euros con acabado Active es un coche de 4,3 metros de longitud (sólo 9 cm menos que el Nissan Qashqai) con un motor eléctrico de 136 CV de potencia y 260 Nm de par que se alimenta de una batería de 50 kWh que le permite homologar 310 km de autonomía.

Como podéis comprobar solo he puesto algunos de los nuevos modelos que llegan al mercado, pero nos indican claramente el futuro de la movilidad.

¿Es el momento de comprar un coche eléctrico?. Bueno, yo diría que al menos, es el momento de planteárselo, si estas pensando en cambiar de coche, estudia todos los modelos disponibles, y las posibles ayudas y subvenciones. Y como siempre si tienes cualquier duda en cuanto a la instalación de tu cargador, si tienes suficiente potencia contratada, o si necesitas realizar alguna mejora de tu instalación, estaremos encantados de ayudarte.

Salva Fraguas Tel. 627 52 30 76 Sfraguas@saensa.com